top of page
Mis_oídos_tienen_memoria.jpg
Mis oídos tienen memoria

​ Relatos biográficos.
Dejé por la mitad “Música de las cañerías”, pero te prometo que lo voy a terminar. Salté del trampolín en impecable zambullida en ángulo recto, según el registro fotográfico de la época, entré en la pecera de caracios anaranjados, quería ser libre como los peces que nadan en el mar Rojo, dijiste que irías y yo te dije —voy contigo —, dices que te sorprendió mi respuesta, quería recortar ese instante perfecto del hilo del tiempo y apagar los letreros de neón que se encendían cuando caía la noche, quería ser invisible y no subí a la superficie, la luz me enceguecía. Anduve como los partisanos del gueto de Varsovia, por la red cloacal de la ciudad, perdí la noción del tiempo que pasé entre túneles caminando en el fango. Sí recuerdo el coral verde, yo había llegado al Edén del mar Rojo, después de tantos años de guerra, los latinoamericanos, rusos, etíopes, árabes e israelíes comprendieron que podían vivir en paz. Estabas en el túnel proxy, eras tú. Entonces salí a la superficie después de nadar por debajo del agua conteniendo el aire frente al jurado sentado frente al trampolín y gané la medalla de oro. —Juntos hasta el final —dices; abro el libro de tapa naranja de Bukowski que me regalaste, y continúo leyendo.

El Hijo de la Ciudad Portada Estilo .jpg
El hijo de la ciudad

ISBN  978-9974-93-197-8

​

 Los hijos de la calle se refugian en la noche, la llovizna y el viento. La mayoría duerme sobre cartones y acolchados viejos cuando hay suerte. Contra las paredes de los edificios y rodeados de sus escasas pertenencias. 
Pero detrás de todos ellos hay una historia. Una circunstancia. Los hijos de la calle no nacieron en la calle, las circunstancias allí los depositaron. Y esta es... su historia. La historia de un hijo de la calle.

Made in 1981

ISBN 978-9974-91-009-6 

Si fuiste adolescente en los '80, si tuviste tu primer novio, si bailaste al ritmo inolvidable de los lentos, si te hiciste la permanente y viste la película "Flashdance"... esta novela te conmoverá.

“18. Hay silencio. Deben de ser entre las 2:30 y las 4:30 de la mañana. No hay ruido de tránsito. La música y las luces me dicen la hora. Los años. Mi edad. No; mirar el reloj; no. Tengo 15. Ya pasó un minuto. Ya pasó un segundo. Ya pasó menos de un segundo. ¿Cuánto dura el presente? Ya no estoy. Estaba. O estaré. Pero ya no estoy. ¿Cuánto estoy? Miro una estrella. Y pienso que tengo toda la vida por delante”.
S. Tengo 15. Ya pasó un minuto. Ya pasó un segundo. Ya pasó menos de un segundo. ¿Cuánto dura el presente? Ya no estoy. Estaba. O estaré. Pero ya no estoy. ¿Cuánto estoy? Miro una estrella. Y pienso que tengo toda la vida por delante”.

 

El Amo de mi Memoria

ISBN-978-987-4181-23-7

​

Un hombre aparece en medio de una tormenta en el sueño de una mujer. Sin embargo, la vida los cruza y ya nada será igual, la mujer constata que todo lo que va viviendo coincide con el sueño que tuvo.

¿El Hombre es real?

¿O es solo una jugada de la memoria?

En un contexto de intrigas y poder, se desarrolla esta historia de suspenso y amor, ambientada en el Uruguay que despierta a un nuevo siglo.

La judía de Montevideo

ISBN-978-9974-98-858-3

​

Augusto y Lea se conocen en un evento. Tiempo después, comienzan un vínculo tan dramático como apasionante en una trama que va revelando pasiones y diferencias. ¿Es posible que un vínculo "viva" cuando las diferencias son tan grandes?¿O ya tiene vaticinado la crónica de una muerte anunciada?

La herencia.jpg
La Herencia

ISBN 978-9974-99-679-3

​

La epopeya de los judíos sefaradim luego del edicto de expulsión de los Reyes Católicos.

Amarse con los ojos cerrados y las piern
Amarse con los ojos cerrados y las piernas abiertas

ISBN-978-9974-99-754-7

​

¿Cómo encontrar a tu media naranja y no morir en el intento? He aquí un compendio de sabiduría de los más prestigiosos terapeutas, gurúes, sabios. He aquí todo lo que no tienes que hacer para que tu media naranja no huya despavorida, para atraerla cual imán y que no salga lanzada por una catapulta. Para asegurarte de que somos serios, si tu adquieres esta Biblia del amor, y aún así, siguiendo todos los consejos que amorosamente te dan los terapeutas, gurúes y sabios, no obtienes resultados,puedes devolverla, te lo decimos porque esta Biblia no falla.

Espejo vacio nuevo.jpg
El Espejo Vacío

ISBN 978-9974-91-555-8

​

 Los espejos vacíos increíblemente se llenan, dicen los sabios que se llenan de colores, otros más escépticos dicen que se llenan de una luz incandescente que por momentos enceguece, por lo que recomiendan quemarlos en una fogata... ¿Y qué digo yo? Los espejos vacíos se llenan de ausencias, pero increíblemente y refutando los axiomas del escepticismo, los espejos vacíos se llenan de presencia, el rostro se multiplica y siempre es igual.

Historias casi inteligentes.jpg
Historias casi Inteligentes

ISBN-978-9974-99-694-

​

"Historias casi inteligentes", son cuentos contemporáneos, apocalípticos y satíricos; son historias rioplatenses que transcurren en Montevideo y Buenos Aires. 
¿Por qué estamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Cómo será el mundo en los milenios venideros?
De cara a las próximas elecciones de 2019 en Uruguay, rodeados de celulares y tonterías, el hombre cede el control una vez más. Antes fue dios. Ahora es la tecnología.
En la política y en la robótica la necesidad es siempre la misma: la inteligencia.

 

¿Qué tiene ella que yo no tenga?

ISBN 978-9974-91-197-0

​

"No me animo (aún) a contarte cómo soy. Es que no sabría describirme. ¿Soy o no atractiva? No lo sé. Sólo sé que nunca voy a encontrar a alguien que me quiera de verdad. ¿Qué hago mal?" ¡Te vas a enamorar y vas a ser correspondida!

Quiero_un_Príncipe_Inglés.jpg
Molinos de VientoS c1.jpg
Quiero un Príncipe Inglés

ISBN 978-9974-94-422-0

​

 Soy una bloguera de la moda. Es que siempre me gustó la moda. Quizá creas que soy una superficial y está bien, cada uno tiene derecho a creer lo que quiera. Y quizá lo creas más aún cuando te cuente que amo todo lo inglés. He visto todas las películas ambientadas en Inglaterra, Irlanda y Escocia. Las de época. Las contemporáneas. Las del campo. Las de la ciudad. Es que yo me muero cuando veo un paisaje típico inglés. 

Mi escritora favorita es Jane Austen, estoy enamorada de Mister Darcy, qué suerte la de Elizabeth Bennet. Leí la novela tantas veces que ya no recuerdo, y vi la película otras tantas también. Será por eso que me llamo Emma. 

Me llamo Emma y quiero un Mister Darcy o un Jamie Fraser. Quizá te parezca que soy ridícula, pero lo voy a encontrar. Mis amigas me dicen que esas cosas sólo pasan en las películas, pero yo soy una romántica empedernida y les voy a demostrar que los sueños pueden hacerse realidad. Sólo hay que soñarlos.

Molinos de VientoS

ISBN 978-9915-40-586-5

​

 Como un puzle, a través de los relatos de mis abuelos, de mi papá y de mi tío, fui encastrando las piezas de mi historia. Siempre estuve orgullosa de mis raíces. Cuando era una niña, en casa de mis abuelos me enseñaron qué era ser judía: me contaron del Holocausto, y de su historia. De cómo lo dejaron todo. Casa, vida, idioma, y familia. Sin idioma, se aventuraron a venir a América, dejando atrás Polonia, Italia y Rumania. Mi abuela me decía: "Jannele, Meidale". Había una biblioteca entera en yidish. Vi fotos de los primitos de mi madre asesinados en la Shoa. Todas estas circunstancias, hicieron que desde muy chica, sintiera orgullo de pertenecer. Orgullo de mis raíces.
Mis abuelitos ya ya no están, pero sus relatos quedaron. Las páginas de la memoria familiar, se siguieron escribiendo.
Mi papá me ayudó a hilvanar los cabos sueltos que habían quedado, como también el tío José.
Tengo un eslabón cortado, el de mi apellido. A mi papá nunca lo llevaron a conocer a su familia paterna. Sólo me contó que eran de Rawa Ruska.
Investigué. Allí hubo un gueto, y no quedaron sobrevivientes. Pero yo tengo un presentimiento de que quizá tenga
más familia. Quizá alguien haya escapado, huído. En la novela "La Judía de Montevideo" ficcioné la historia de la familia. Pero, me faltaban datos.
El tema preferido de mi papa, en sus últimos tiempos, era hablar sobre su niñez. Yo anotaba todo, cada vez que regresaba de verlo en el Hogar Israelita.
Mucha gente me decía que debía escribir un libro con la historia de mi familia.
Hubiera querido tener listas estas memorias para que mi papá las leyera.
Mi papá ya no está, y yo, su hija, siento la necesidad de hacerlo ahora.
Esta es la historia de mi familia.
Este es un eslabón de trascendencia.

Diario de mi pandemia.jpg
Diario de Mi Pandemia

#quedateencasa

​

La palabra "Pandemia" era cosa de películas. Hoy, la palabra Pandemia es cosa de la realidad. Estamos a merced de diez personas que gobiernan el mundo, que crean virus de laboratorio con tal de "balancear" la economía. Son los mismos que necesitan que existan conflictos bélicos en forma perenne para ser Ricos y Poderosos.
Así amanece hoy Montevideo, tan gris como la incertidumbre de enfrentar algo como esto, antes le pasó con la fiebre amarilla.
Me viene a la mente el cuadro de Blanes, que tanto me impresionó de nena, cuando nos llevaron con la escuela a ver el museo y la maestra nos contó.
Ahora no será así, pero esta es una mañana muy rara, de esas en las que uno se pregunta mil cosas.
Bienvenido el futuro, el 2020, y el virus que, por desgracia, no es informático.
Este es mi diario.

bottom of page